Lazarillo

Cuadro del Lear del Escuadrón Fénix llamado “Lazarillo”, llevando a los Mirage 5 hacia Malvinas. El cuadro está basado en una fotografía mandada por uno de sus pilotos My R.A. González. El Lear es el verificador VR-17 y los Dagger armados con misiles Shaffrir aire-aire en una misión. La falta de equipos adecuados para navegar mar adentro en distancias superiores se resolvió usando los modernos Jets ejecutivos del Escuadrón Fénix. Este moderno bimotor con todos los equipos aptos para navegar grandes distancias en el mar no tenía armamento y los caza- bombarderos con armamento no tenían equipos para navegar. La paradoja era que el que podía navegar no podía tirar y el que podía tirar no podía navegar. El ingenio criollo demostrado durante el conflicto hizo combinar las dos aeronaves para el cumplimiento exitoso de las misiones.


En una carta dirigida a Mattasi, que estaba haciendo la historia de Malvinas en la Comisión B.A.N.I.M., me tomo la libertad de parangonar esta situación. Mattasi me hacía bromas sobre la toldería del Chaco por eso me hice el indio.
“Reservación Resistencia 17-03-93”.
“Gran Jefe Halcón-narrador:
Indio escriba-pintor envía a Gran Jefe cuadro de ave “verificador guerrero” llevando a dos pichones muy machos con tres pelotas abajo y dos flechas en alas.
Ave blanca ser Fénix, los otros no tan fénix. Fénix volver, los otros seguir. Fénix volver por no tener flechas, los otros tener flechas pero no ver cómo ave blanca.”
“Estas cosas pasar en Tribu, ave con ojos penetrantes no tener flecha y los que tener flecha ser chicatos pero Gran Manitú ayudar.”
“Indio pintor esperar que “Gran Jefe -halcón-narrador-pelo blanco-cuero duro” reciba ayuda de Gran Manitú en este cambio producido en Tribu del Aire.”
“Por favor enviar pronto víveres porque indio ya estar quedando sin plumas.”
“¡HUH! a todos.”
“E.Martínez.”
“Indio Toba hablar en idioma Piel Roja para recibir víveres en verdes USA.”

Explicación de la carta:
Cuando pasé el precio de los cuadros, Mattasi consultó a reconocidos críticos de arte de Buenos Aires para que evaluaran mis cuadros porque le parecieron caros.
Los críticos mirando varios cuadros dijeron – (U$S) 2.000 el peor y (U$S) 6.000 el mejor. Dennos imágenes de otros pintores que hagan este trabajo para ranquearlos entre ellos. – La respuesta fue: – No hay otros, es el único.- Entonces la valuación final fue: – Si es el único multipliquen por dos la cifra 4.000 a 12.000 dólares es el valor que tienen en plaza.-
Entonces Mattasi se dió vuelta y le dijo a sus colaboradores:- Paguemos callados nomás los 600 dólares que nos cobra el Exequiel.
Aclaración: Los precios pasados por mí eran sin fines de lucro (5% del mejor precio en plaza) y eran en dólares porque con la inflación ese monto no iba a alcanzar para comprar los materiales todos los meses y además tenía que hacer malabarismos para conseguirlos.
Éramos guerreros de la batalla mediática que se libraba después del 82 y si cobraba caro haríamos pocos cuadros y perderíamos esa guerra.
Mi parte en la batalla mediática fue que con ese precio se pudieron tener las imágenes de casi todas las acciones de la F.A. A. en Malvinas para lograr una mejor difusión de su actuación.
Me permitía esa familiaridad con el gran Pío porque lo estimaba mucho y porque como yo ya estaba desconvocado, él no me podía sancionar, ya no era su subalterno, era un civil “alpargata colorada” como me decía, lo que me daba ventaja para hacerle estas bromas.


Tamaño: 0.90 x 1.20 m.Destino: Comisión B.A.N.I.M. en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.