El 28 de mayo a las 10:30 los Aviones Pucará del Teniente R. F. CIMBARO (Chaqueño) y el Teniente M. A. GIMENEZ acuden en misión de apoyo a la asediada Base Goose Green. Operaban con 50 mts. de techo de nubes, llovizna y muy poca visibilidad, volando en condiciones en que ningún otro avión podía hacerlo (los Harriers no lo hacían). En la zona de combate, luego de hacer un pasaje con su armamento sobre las tropas enemigas, divisaron un helicóptero británico que se dirigía al encuentro de otros que estaban descargando pertrechos. En el cuadro se ve a Giménez lanzando su salva de cohetes a los helicópteros mientras Címbaro se acomoda para interceptar al que huye, derribándolo después tras arduas maniobras de combate.
Los pilotos de helicóptero pueden eludir fácilmente a un avión haciendo maniobras cerradas que las alas fijas no pueden.
Pero el inglés se iba a llevar una sorpresa porque el Pucará no es un avión común. En las practicas en FAA el IA-58 se le puso a la cola de casi todos los oponentes , el problema es que no podía seguirlos por ser lento.
Cimbaro al no poder hacer un impacto directo porque el Pucará no tiene la mira predictora de los cazas le lanzó una salva de cohetes al frente de su trayectoria y el helicóptero entró en una lluvia de escombros que impactando en sus rotores provocan su caída.
El Brigadier Thompson relata: “Los Pucarás persiguieron al helicóptero desde toda dirección concebible, desde cualquier altura y a una variedad de velocidades, disparando combinaciones de su mortífero armamento: cohetes, cañones y ametralladoras. Desafiaron todas las tácticas imaginables para aviones de ataque de ala fija, las que eran temidas por las tripulaciones de helicópteros, si bien habían sido prevenidas y adiestradas para enfrentarlas. Los “Pucarás” eran capaces de disminuir su velocidad y reproducir las maniobras de los helicópteros, constituyéndose en un letal enemigo”.
Nada mejor que el reconocimiento del enemigo para la evaluación.
Siento una gran admiración por aquellos que demostraron su capacidad profesional y amor por nuestro país. A mis 62 años no logro comprender como no podemos conseguir un objetivo común. La Patria, La unidad , me encantaria tener la ilusión que esto ocurrirá.
Buenas. Vende alguno o hace cuadros a pedido?
Hola Franco! perdón la demora en la respuesta.
Lanzamos la seccion de ventas: https://exequielmartinez.com.ar/tienda/
En la cual vas a encontrar los libros de Exequiel, y pronto saldrán las láminas también.
Gracias y saludos!
Adrian Martinez.-